viernes, 25 de septiembre de 2009

LA RESISTENCIA

Para Grosser la Resistencia se puede definir como la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y/o la rápida recuperación después del esfuerzo.
Según la vía metabólica implicada encontramos dos tipos fundamentales de resistencia:
• Resistencia aeróbica que es la capacidad de realizar esfuerzos de baja o media intensidad durante un periodo de tiempo prolongado y con suficiente aporte de oxígeno.
• Resistencia anaeróbica que es la capacidad de realizar un esfuerzo de elevada intensidad sin el suficiente aporte de oxígeno
La RESISTENCIA AÉROBICA se puede dividir a su vez en:
• Capacidad aeróbica. Son esfuerzos de larga duración (más de 15 minutos) y una intensidad suave. Sería la resistencia más adecuada si queremos realizar un entrenamiento enfocado a la salud y a la pérdida de peso.
• Potencia aeróbica. Son esfuerzos de menor duración (entre 3´ y 15´) pero donde la intensidad es más elevada. Este tipo de esfuerzo se utilizaría si quisiéramos mejorar nuestro consumo máximo de oxígeno
La RESISTENICA ANAERÓBICA se puede clasificar a su vez en:
• Resistencia anaeróbica láctica. Son esfuerzos de entre15 segundos y 3 minutos de duración realizados a una intensidad elevada. Es un tipo de resistencia enfocada al entrenamiento ya que en ella no entra en juego el sistema cardiorrespiratorio como en las anteriores. Para la obtención de energía a través de esta vía metabólica es imprescindible la oxidación parcial de una molécula de glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico, que posteriormente se reducirá en ácido láctico (sustancia de desecho).
• Resistencia anaeróbica aláctica. Son esfuerzos de entre 4 y 15 segundos realizados a la máxima intensidad posibles. Este tipo de resistencia esta enfocada a la mejora de la velocidad. En el trabajo, deberás de trabajar sólo el tipo de resistencia que se te pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario