viernes, 25 de septiembre de 2009

LA VELOCIDAD

Según Álvaro Morente, Juan de Dios Benítez e Iñaki Rabadán, la Velocidad y éxito, en el ambito deportivo, suelen ir unidos, aunque la velocidad no se manifiesta como un capacidad "pura", sino que depende de multitud de parámetros: la técnica motriz, la fuerza máxima y veloz, los desequilibrios musculares, la elasticidad muscular y la resistencia específica condicionan positiva o negativamente el desarrollo de la velocidad.
La Velocidad se puede definir como la cualidad que posee el sujeto para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
Siguiendo a Grosser (1992), y teniendo en consideración la relación con las demás capacidades motrices (resistencia, fuerza y coordinación), distinguimos tres formas principales de velocidad:
1. Velocidad de Reacción "Capacidad de responder en el menor tiempo a un estímulo". Por ejemplo es reaccionar con la mayor brevedad posible cuando un coche nos pita al cruzar una calle.
Se distingue entre Tiempo de Reacción Simple ("Reacciones Simples") y Tiempo de Reacción de elección ("Reacciones Complejas").
El Tiempo de Reacción Simple "exige un determinada reacción ante una determinada señal", como por ejemplo una salida de velocidad, en la que el atleta ante el disparo de salida reaccionará con una "salida de tacos".


En el Tiempo de Reacción de elección (reacciones complejas), el deportista se enfrenta a un problema: el tener que elegir la mejor reacción ante un número de reacciones posibles, por ejemplo, en la recepción ante un saque de tenis, el tenista tiene que adaptar su respuesta (revés, drive, ...) a la trayectoria de la pelota.
2. Velocidad de Movimiento o de Acción "Capacidad de realizar movimientos acíclicos (movimientos únicos) en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas". Por ejemplo realizar en fútbol un tiro rápido a portería.
3. Velocidad Frecuencial o de Desplazamiento "Capacidad de realizar movimientos cíclicos (movimientos iguales que se van repitiendo) a la máxima rapidez frente a resistencias bajas" Por ejemplo una carrera de 100m en atletismo o una de 50m en natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario